Evaporador

Refrigeration engineer in a coldroom with evaporator

Evaporador

El evaporador extrae el calor de la zona que hay que refrigerar.

Cuando el refrigerante líquido llega al evaporador con una presión reducida después de pasar por el dispositivo de expansión, este está mucho más frío que el aire que lo rodea. Esto significa que el refrigerante puede absorber el calor del aire caliente y alcanzar rápidamente su bajo punto de ebullición. A continuación, el refrigerante se evapora y, al hacerlo, absorbe la máxima cantidad de calor.

A continuación, el refrigerante transporta este calor desde el evaporador en forma de gas a baja presión hasta el lado de baja presión del compresor, donde se repite todo el ciclo de refrigeración.

En las instalaciones de aire acondicionado, la superficie que se enfría es mayor, lo que requiere el paso de grandes volúmenes de aire a través de la bobina del evaporador para intercambiar el calor. En los sistemas de aire acondicionado, los ventiladores no solo deben conducir aire cargado de calor hacia el evaporador, sino que también deben empujar este aire sobre las aletas y bobinas del evaporador, donde transfiere su calor al refrigerante, y finalmente, forzar la salida del aire enfriado del evaporador hacia el espacio que se está enfriando.

Ver más